26.9.14

Nuestra Pirámide Nutricional Peruana

¿Estamos teniendo un buen consumo de alimentos en el dia  a dia?
¿Bebemos realmente la cantidad de agua que deberíamos beber?
¿Nuestros hijos consumen nuestros granos andinos y cereales?
¿Es mejor dar un vaso de gaseosa o dar un jugo a base de frutas?

Una de las cosas que me gusta y me fascina de mi hermoso país, Perú, es la diversidad de alimentos y potajes que uno pueda preparar y por el alto valor nutritivo. Tan solo imaginarlo, me da hambre yam,yam.
 Sin embargo, nosotros, los peruanos reportamos un elevado consumo de gaseosas y bebidas procesadas, así como una baja ingesta de pescado, cereales y menestras, según el Estudio Nacional de Consumo Familiar de Alimentos del Ministerio de Salud.
En consecuencia a esto, en Octubre del 2010, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Salud presentó la pirámide nutricional andina formada por agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos y adicionalmente grasas y dulces.
Durante esa presentación que realizaron, el personal del INS ofreció diferentes opciones de potajes dando hincapie la “quinua a la huancaína” para incrementar el coeficiente intelectual, los “huevos a la kiwicha” para fortalecer los huesos, el “Juane con hígado” para prevenir la anemia o las “lentejitas con tortilla de quinua”, entre otros platos. Que rico, no?. Soy fan de la quinua, lentejitas, garbanzo, mashca, etc.

El objetivo es que cada uno de nosotros empecemos a consumir de forma diaria estos alimentos peruanos, no solo por su alto nivel nutricional, también por lo barato y cómodo que es. Y más aún si tenemos niños y niñas en casa, las madres como nosotras aportaremos en su vida una alimentación sana y nutritiva.

Ahora les detallo cuales son los alimentos que incluye esta pirámide nutricional andina o peruana.

En esta pirámide, los alimentos están distribuidos en grupos y ubicados según la proporción en que deben ingerirse. Se deben consumir en mayor cantidad los que aparecen en la base, y en menor cantidad los del nivel superior.

En la base se encuentran los ocho vasos de agua que se tienen que beber diariamente. Así, el organismo funcionará correctamente y evitará el estreñimiento.

El segundo grupo lo componen los cereales y los granos andinos como la quinua y la kiwicha. También están los tubérculos, como la papa, el pan preparado a base de cereales, la mashca, cañihua, soya y tarwi.

En el tercer nivel encontramos frutas y verduras como el plátano, manzana, granadilla, mango, zanahoria, tomate y lechuga, los cuales tienen vitaminas y minerales.

Representando a las proteínas, en el cuarto grupo encontramos la carne de pescado, el pollo y el chancho, así como el charqui, el huevo y las frutas secas. También están los lácteos como la leche, el yogur y el queso, los que aportan calcio.

Finalmente, en la punta de la pirámide están los alimentos que aportan grasa, como las galletas, chocolates, aceitunas y aceites.

Que interesante,no?-Es importantísimo saber cómo integrar estos insumos a nuestras comidas. Por eso, indico por medio de este post la referencia de el INS que ha publicado donde se denomina ‘La mejor receta’, donde se ofrece preparaciones nutritivas, a partir de la pirámide nutricional andina.


Fuente:Instituto Nacional de Salud (INS) 

Que tengan un súper y nutritivo día!
Besos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

accesorios accidentes ahogar Albricias!Cupcakes&Muffins algodón alimentación AlWadud Eventos ambiente amor analisis anticonceptivo apego Ari Meli arte atención bebé beneficios Best Service blusas brazos bricolaje caida de cabello calambres calor calvicie cama campaña carnes Chia chocolates closet colechar cómoda comunidad concentración coronas de cristal crecimiento crianza natural cumpleaños decoración Delicias Matty´s diademas dieta dinero Discovery Kids diseños diversión DIY dolor dulces educación estómago estreñimiento estrés experiencias familias felicidad feliz fibra fiesta flan fósforo fotografía frío frutas frutas secas galletas gases gracias granadilla Grandes marcas grasas habla Halloween hambre hazlo tu misma headbands hijos INS Ke-Monada Koolklik lactancia materna lacteos leche materna lentejas llanto llorar logica malacostumbrar manualidad manualidades manzana marcas-amigas mashca maternidad. maxifalda maxivestido memoria visual meningitis meningococo minerales minerales esenciales moda modelos moños motricidad niña niñas Nuà nutrición nutrientes octubre paciencia palabras mágicas pancakes participa pediatras pequeños perdón personas Pinky Honey pintar pirámide nutricional andina plátano por favor postres potasio practica precios Primer Aniversario princesas productos pudín puzzles puzzles caseros quinua receta recetas recomendado recuerdos respeto rompecabezas saludable sémola servicios sistema digestivo. snack sodio sorteo textura tip tortillas transito intestinal vacunas Valeria-Fashion Baby verduras vida de madres vinchas vitamina vitaminas VivaElPeru zona de lactancia